“MUD debe rechazar guerra económica”

Comments 15

061216-mesas-dialogo

Tras el último encuentro entre los facilitadores y las partes involucradas en la mesa de diálogo, el martes 6, quedó claramente expuesta la diferencia entre los compromisos que espera la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que sean cumplidos y los que aceptan haber asumido desde el Gobierno nacional.

Por parte del Ejecutivo, Jorge Rodríguez puntualizó que fueron cuatro los acuerdos conjuntos. El primero de ellos, el rechazo a la guerra económica y a las acciones de “Dólar Today”; materia en la que “está raspada la MUD”, dijo.

El segundo acuerdo fue superar la situación de desacato de la Asamblea, y al respecto el alcalde de Caracas dijo que “nosotros estamos a la espera de que quien incumplió la norma del Tribunal Supremo de Justicia se ponga a derecho”.

Rodríguez indicó que el tercer acuerdo fue presentar “una posición unánime sobre la Guayana Esequiba”, otro punto que “la oposición irrespetó”, según dijo Rodríguez, con actos como “responsabilizar a la Canciller” de la expulsión de Venezuela del Mercosur.

“Se adoptó la declaración conjunta de convivir en paz. Esto se adoptó el sábado 12 de noviembre y el lunes 14 el señor Torrealba nos insulta a todos los miembros de la mesa por el chavismo, nos llamó malandros. Y, luego lo que pasará a la historia como uno de los momentos más asquerosos de

Venezuela, es donde se agrede la figura del Presidente y su familia en un debate de la Asamblea”, agregó el dirigente rojo.
Entretanto, del otro lado de la mesa son otros los compromisos que se asegura que los representantes del presidente Nicolás Maduro convinieron en cumplir.

El primero de estos, según la Mesa de la Unidad es la apertura de un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas; el segundo: “la creación de un calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro”.

El tercero de los pactos que refiere la MUD es la restitución del rol que se le atribuye a la Asamblea Nacional en la Constitución, “levantando la medida de desacato” y, por último, que “se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos”.

En este escenario, mientras la MUD en un comunicado dice que se sentará “únicamente cuando el Gobierno cumpla lo acordado”, el Ejecutivo insiste en que “nuestro único compromiso en la mesa es con el pueblo que quiere paz”.

Elías Jaua, representante del Gobierno en la negociación, afirmó en una entrevista radial que fue la oposición la que “no cumplió con ninguno de los acuerdos con el aumento del dólar paralelo, los informes de J.P. Morgan y el presunto sabotaje de Credicard”. En este sentido, Jaua tildó de irresponsable la actitud de los opositores.

admin

View all contributions by admin