INIA presenta nuevas variedades de semillas en la Expo Venezuela Potencia 2017

Comments 51

 

 

CARACAS. En el marco de la Expo Venezuela Potencia 2017 realizada en el Poliedro de Caracas, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), presentó al público los nuevos cultivares: ajonjolí INIA-03, arroz PN07V010, soya INIA2 y sorgo forrajero INIA2015, producto del trabajo de investigación científica que beneficia a los agricultores, y que es realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

Estas semillas, que se obtuvieron tras un proceso de mejoramiento genético y han sido evaluadas a nivel nacional en diversas zonas agroecológicas tienen el común denominador de ser más resistentes a plagas y enfermedades, así como de alcanzar un mayor rendimiento por hectárea. Las mimas ya se encuentran en estado de elegibilidad por lo que en breve serán entregadas a los agricultores cooperadores quienes serán los encargados de su multiplicación.

Según lo explicó la servidora pública del INIA, Nohelia Rodríguez, en el stand del MinPPAT, el INIA también presentó la diversa gama de investigaciones y desarrollo en el área agrícola como por ejemplo la referida a la protección vegetal donde se hace evaluaciones y análisis de la incidencia de insectos plagas en los cultivos y comprenden la entomología, micología, insumos biológicos, suelos y biofertilizantes, entre otros.

Rodríguez agregó que al público interesado se le mostró el trabajo que se lleva en el área de biotecnología donde se realiza la producción masiva de plántulas in vitro de rubros como yuca, lechoza, plátano, topocho y cambur (musáceas) utilizando técnicas específicas a través de células, tejido y embriones.

Otra de las novedades presentadas por el INIA es el gel a base de almidón que se utiliza para la producción de estas plántulas, y que anteriormente era adquirido en el exterior por lo que representa un gran paso en la sustitución de importaciones que no solo beneficia al campo venezolano sino a la economía del país.

Betsai Ekmeiro

View all contributions by Betsai Ekmeiro

Similar articles