Rusia e Irán refuerzan su alianza en el Oriente Medio

Comments 8

 

RAMÓN RÍOS ECS/UBV

MOSCÚ.- El presidente  de Rusia Vladimir Putin, y de Irán, Hassan Rohani, reforzaron el martes su alianza estratégica, en especial en el arreglo de los conflictos en Medio Oriente, frente a las crecientes presiones de Estados Unidos, cuyo principal socio regional es Arabia Saudíta.

“Nuestras posturas en muchos asuntos de la política mundial son muy cercanas. Coordinamos nuestros pasos para acabar con el Estado Islámico y el Frente al Nusra, lo que contribuye al arreglo en Siria”, dijo Putin tras reunirse con Rohani en el Kremlin, citó Efe.

Pese a las constantes advertencias de Estados Unidos e Israel de que Irán es una amenaza para la seguridad de la región, el presidente de Rusia firmó este martes con Rohani una declaración política conjunta en la que demostraron claramente  que se encuentran en el mismo bando.

“Nuestro objetivo final es fortalecer la estabilidad en la región y el desarrollo de nuestras relaciones. (La cooperación) No está dirigida contra terceros países”,  afirmó Rohani.

En materia de seguridad, alertaron sobre el aumento de la actividad terrorista yihadista en diferentes regiones del mundo, aparte de Medio Oriente, e instaron a la comunidad internacional a centrar sus esfuerzos en combatir el extremismo y el Islám radical.

Al respecto, Rohani aseguró en su comparecencia que Teherán apoyará “hasta el final” las acciones militares rusas en la región de Medio Oriente, en clara alusión a Siria, hasta acabar con la amenaza terrorista.

La declaración alerta sobre el empeoramiento de la situación en Afganistán, debido a “la creciente amenaza terrorista” y al recrudecimiento de los combates entre el Gobierno de Kabul y los talibán, que no han dejado de ganar terreno en los últimos meses.

Betsai Ekmeiro

View all contributions by Betsai Ekmeiro