Rusia califica de “catastrófico” ataque químico y rechaza acusaciones

Comments 5

 

Rusia. El Kremlin calificó hoy de “catastrófico” el ataque químico perpetrado en el norte de Siria, pero consideró poco objetivas las acusaciones de EE UU de que la responsabilidad es del régimen de Bashar al Assad.

“Efectivamente, este es un crimen muy peligroso y monstruoso”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, quien consideró “absolutamente inadmisible” el uso de armas químicas en Siria.

Peskov expresó su confianza en que el Ejército sirio “tomará todas las medidas necesarias para que cualquier sustancia que pueda ser utilizada como arma química no caiga en manos de los terroristas”.

Además, según el Kremlin, ese ataque beneficia principalmente a los enemigos del gobierno legítimo en Siria y a los grupos terroristas, en alusión al Estado Islámico y el Frente al Nusra.

Al mismo tiempo, llamó a EE UU a no extraer conclusiones precipitadas sobre la autoría del ataque antes de que concluya la investigación sobre lo ocurrido en la provincia Siria de Idlib.

“Cualquier conclusión que se haga antes de tal intercambio de información” y hasta completada la investigación “no puede ser considerada en ningún caso como una conclusión que refleje la realidad”, dijo.

Y aseguró que tanto los datos como los materiales presentados por los países occidentales no pueden haberse basado en documentos o testimonios objetivos.

Lo mismo dijo en relación con las fotografías de niños afectados por el ataque presentadas por la embajadora de EE UU ante la ONU, Nikki Haley, que Peskov calificó de “gesto emocional” más que prueba sobre la implicación de Damasco.

“¿Cuántos niños más tienen que morir para que a Rusia le importe?”, se preguntó la embajadora estadounidense.

Francia y el Reino Unido llamaron también ayer a Rusia a que permita que el Consejo de Seguridad actúe ante el uso de armas químicas en Siria.

Pero la Cancillería rusa ya había calificado de antemano como “categóricamente inaceptable” el proyecto occidental de resolución al “designar sobre la marcha culpables” del ataque en el que murieron al menos 72 personas.

Moscú aseguró que el proyecto tenía “un claro carácter antisirio” y subrayó que su objetivo era “hacer prácticamente imposible avanzar en el proceso de negociación” para el arreglo del conflicto.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo que Moscú espera que el proyecto de resolución sea revisado.

“Insistimos y lo decimos con absoluta seguridad, que las armas químicas, ya sean agentes tóxicos o sustancias químicas de fabricación casera, como cloro, no se han utilizado en forma alguna” en Siria, dijo

con informacion de EFE

Ramón Ríos

View all contributions by Ramón Ríos