Haití entierra a sus muertos en fosas comunes; autoridades en alerta por casos de cólera

Comments 4

haiti_principal

Haití comenzó el pasado lunes a enterrar a sus muertos tras el catastrófico huracán “Matthew” que azotó la isla. Autoridades decidieron que debido a la avanzada descomposición de los cuerpos, las víctimas descansarán en fosas comunes. Esto, también como solución ante la amenaza de la propagación del cólera en el país.

El entierro tiene lugar en Jeremie, una ciudad de unas 30 mil personas, informó Kedner Frenel, funcionario del gobierno.

Asimismo, Frenel manifestó que existe gran temor por el cólera que se ha extendido en el suroeste del país. “Ayer se informó que medio centenar de personas recibían atención contra el cólera en el hospital de Saint Antonie, de Jeremie, y otras 20 se encontraban en observación para confirmar si padecen la enfermedad”, señaló el funcionario.

Medios de comunicación han intentado conocer la cifra exacta de casos. Sin embargo, reportan que en el centro de atención, donde se trata a todos los enfermos de cólera de Jeremie, no hay responsable alguno que aporte datos oficiales. No obstante, Samuel, un voluntario del lugar, dijo a la agencia EFE que se está atendiendo a 56 personas y que hay una veintena cuya evolución determinará si padecen o no cólera.

En tanto, el gobierno haitiano no ha podido establecer contacto con varias localidades del sur, por lo que todavía no se han podido cuantificar los daños causados por “Matthew”. Aunque, aseguró que la situación es catastrófica en el sur del país y solicitó ayuda internacional, que empezó a llegar a la isla. Mientras que cientos de haitianos cruzaron a territorio dominicano para comprar alimentos, medicinas y otros productos que comienzan a escasear tras el paso del huracán.

Además, organizaciones señalan que las cifras de víctimas son dispares, puesto que Protección Civil reportó ayer 372 muertos pero agencias internacionales dan cuenta de más de mil fallecidos. Aún así, el gobierno desmiente la cifra e indica que son 288 los fallecidos.

Por otra parte, en Estados Unidos, el número de muertos por el huracán subió a 20. Pat McCrory, gobernador de Carolina del Norte, dijo que 10 personas murieron en el estado, que se suman a otras cuatro reportadas en Florida, tres en Georgia y tres más en Carolina del Sur.

Fuente: Etcetera.com

admin

View all contributions by admin

Similar articles