Europa sufre los azotes de una intensa ola de frío

Comments 34

115dd4d2fd9b4004aaa4f2f570c4c582

Una intensa ola de frío recorre gran parte de Europa y ha causado en los últimos días más de 80 muertos en países como Italia, Polonia, Turquía, Grecia e incluso Rusia, donde se han  registrado temperaturas no vistas desde hace más de un siglo.

Aunque las previsiones indican que la masa de aire frío en altura procedente del Ártico que ha avanzado desde Escandinavia y Rusia hacia el Mediterráneo ya ha empezado a debilitarse, todavía se espera que las temperaturas sigan bajo cero.

En muchos de los países afectados son habituales las temperaturas gélidas en invierno, la situación es insólita en los Balcanes, donde los meteorólogos apuntan que los registros son entre 10 y 15 grados más bajos de lo habitual para estas fechas.

Video Euronews

Fallecidos aumentan

Hasta la semana pasada, según la Cruz Roja,  24 personas habían muerto en el este de Ucrania por el intenso frío y otras 10 en Bielorrusia.

Por su parte, las autoridades de Serbia informaron de una víctima mortal, un hombre de 56 años que falleció por hipotermia en la ciudad meridional de Vranje, mientras que otras cuatro personas, todas indigentes, han perdido en Bulgaria, donde las temperaturas oscilan entre los 14 y los 26 grados bajo cero. 

En Albania se ha registrado otro fallecido por hipotermia y la nieve, de más de un metro de altura, ha dejado aisladas las zonas rurales del norte del país.

En la República Checa se han sumado a las tres víctimas iniciales otras tres, todas personas sin techo de Praga, informa el portal digital Idnes. Los servicios de socorro han tenido que atender numerosos casos de hipotermia, en su mayoría personas sin hogar que habían ingerido alcohol, lo que disminuye la sensación de frío y, por tanto, aumenta el riesgo de morir congelado. 

En Croacia la ola de frío acompañada de fuertes vientos hacen que la sensación térmica sea de 40 grados bajo cero y una mujer ha muerto por hipotermia. Estos 44 muertos se suman a los 39 fallecidos durante el fin de semana en Polonia (20), Italia (ocho), Grecia (dos), República Checa (tres), Bulgaria (dos), Albania (dos) y Rusia (dos). 

Italia continúa en alerta y las autoridades han cerrado numerosas escuelas en Apulia (sur) o Los Abruzos (centro) como consecuencia de la nieve, el hielo y las bajas temperaturas. 

La ola de frío afecta a todo el país y las autoridades trabajan para retirar la nieve que dificulta el acceso a hospitales y a pueblos aislados, o impiden el tráfico en carreteras impracticables.

Papa Francisco ora por los afectados

El Papa Francisco oró por los afectados de esta ola de frío en Europa e invitó a pensar en las personas en situación de calle y que sufren a causa del frío.

Video Telam

El zorro congelado

Una de las imágenes más impactantes de este duro clima es la de un zorro congelado que consiguieron en Cataluña, España.

(Globovisión)

admin

View all contributions by admin