Descubren mayor reservorio de gas natural en aguas colombianas

Comments 13

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles el mayor reservorio de gas natural del país en 28 años, que se encuentra ubicada en las aguas profundas del sur del Caribe neogranadino.

La empresa Ecopetrol y su socia estadounidense Anadarko fueron las encargadas de realizar las perforaciones de los pozos Kronos, Purple Angel y Gorgon, con los que se confirmó “la presencia de una nueva provincia gasífera”.

El anuncio del presidente santos se realizó luego que culminaran las actividades exploratorias en el pozo Gorgon-1, que se suma a las reserva probadas de 4,4 terapiés cúbicos de gas natural en el subsuelo colombiano.

“Esta nueva situación nos permitirá a los colombianos garantizar la autosuficiencia gasífera durante las próximas décadas”, destacó el Presidente neogranadino en rueda de prensa en el Palacio de Mariño.

Sin embargo, las nuevas reservas encontradas por Ecopetrol aún no han podido ser contabilizadas, ya que se requieren nuevas perforaciones en la denominada provincia gasífera, aunque “de acuerdo con los resultados preliminares, suman entre 80 y 110 metros (260 a 360 pies), equivalentes a la altura de un edificio de entre 26 y 36 pisos”, informó la empresa en un comunicado.

En el documento, la empresa colombiana reveló que “la campaña exploratoria en el Caribe colombiano continúa con el pozo Siluro, actualmente en perforación junto a la compañía española Repsol. En el segundo semestre se prevé la perforación de Molusco, primer pozo costa afuera operado por Ecopetrol, en asocio de la compañía india ONGC; y el pozo Brahma, cuyos socios son Petrobras, Ecopetrol, Repsol y Statoil”.

Con información de AFP 

Ramón Ríos

View all contributions by Ramón Ríos