Corea del Norte realiza una prueba nuclear y provoca un terremoto

Comments 1

korea_foto610x342

El Gobierno de Corea del Norte ha confirmado haber llevado a cabo la que es su quinta prueba nuclear, después de que se detectara una “actividad sísmica” cerca de sus principales instalaciones nucleares.

El epicentro se ha situado cerca de las instalaciones de Punggye Ri, donde se llevaron a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013, así como las últimas, llevadas a cabo en enero de 2016.

Según Corea del Sur, el terremoto ha tenido una magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter y ha sido provocado por una explosión que ha sido más potente que en anteriores ocasiones.

“Evaluamos que Corea del Norte ha llevado a cabo su mayor ensayo nuclear hasta el momento, ya que habría alcanzado los 10 kilotones, según nuestras primeras estimaciones”, ha indicado a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Comunicado de Corea del Norte

El Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte ha publicado un comunicado apuntando que científicos y técnicos del organismo “realizaron una prueba nuclear para evaluar el poder de una ojiva nuclear recién desarrollada”.

El organismo ha asegurado que la prueba ha sido “exitosa” y ha recalcado que tras la prueba se ha comprobado que “no hubo ninguna fuga de sustancias radiactivas ni influencias negativas al medioambiente”.

Sanciones a Corea del Norte

A pesar de que el Consejo de Seguridad ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un, ha abogado por aumentar la capacidad atómica y militar del país.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

admin

View all contributions by admin