Sistema de Alimentación y Fundamercado mejorarán distribución de trigo panadero

Comments 177

SIBCI GUÁRICO

TEXTO Y FOTOS: YORMAN LEDEZMA

SAN JUAN DE LOS MORROS. Conocer el margen real de la asignación necesaria para mantener una distribución que satisfaga al pueblo en cada municipio y que permita ofrecer en tiempo oportuno el abastecimiento de pan canilla y pan salado, así como conocer la cantidad y presencia certificada de panaderos constituidos en materia artesanal, fueron los primeros objetivos de las mesas de trabajo realizadas con panaderos y panaderas de los 15 municipios de Guárico.

La reunión se llevó a cabo en el Consejo Legislativo del estado bolivariano de Guárico (Clebg), con la participación del comisionado especial de Alimentación del estado, Adalberto Navas, representante de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentación (Sunagro) y de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), donde panaderos y panaderas guariqueñas dieron un diagnostico acerca de la relación que tienen con la materia prima, es decir, con el trigo panadero.

En ese sentido, Adalberto Navas, comisionado Especial de Alimentación, informó que también se pretendió regular el uso del trigo panadero que se les distribuye, a través del direccionar instrucciones para que su uso sea exclusivamente con la elaboración de pan. “No se comprende como algunas panaderías reciben ciertas asignaciones suficientes y las utilizan para ofertar rubros derivados del pan”, añadió.

Además puntualizó, que a través de la reunión se pretendió instruir la organización popular de los panaderos a través de la conformación de una figura de Asociación de Panaderos, que no lesiona la unidad económica que ellos representan, bien sea cooperativas, fundaciones o unidades de producciones familiares. “Es con la intención de distribuir a menor costo, una cantidad de trigo que beneficie a ese colectivo, debido a que una de las problemáticas es la asignación algunas veces está por debajo y los costos de transporte son excesivos”.

Detalló que por último se logró reconocer una relación directa entre la red privada, panaderos artesanales y la voluntad del Gobierno de la Revolución Irreversible en Guárico, liderado por Ramón Rodríguez Chacín. Agregó que no pretenden hacerse la vista gorda de los detalles negativos que inciden en que se tenga la sensación del déficit de pan salado, por lo que, se mejorará la distribución de materia prima para su elaboración.

Por su parte, Luis Pelegrino, panadero del sector privado, agradeció la preocupación que ha presentado el Gobierno regional con respecto a la falta de pan. Manifestó que por eso, las autoridades y organismos encargados de la alimentación en el estado les han planteado llevar a cabo un trabajo mancomunado, con el fin de “salir adelante y poder solventar el déficit de la harina y velar porque ese pan le llegue al pueblo guariqueño”.

De igual forma, expresó que, siempre ha sido atendido por el gobierno de la Revolución Irreversible y específicamente por Fundamercado, la cual es una empresa del estado presidida por Carlos Reyes. “En todo momento me ha atendido de una manera excelente, por parte de Fundamercado he recibido harina, azúcar y otros rubros a precios justos, para que yo tenga condescendencia con el pueblo y pueda venderle pan al precio que se debe”, finalizó.

Foto 1 Adalberto Navas, “No se comprendeFoto 2 Luis Pelegrino expresó que por parte Foto 4 Integrantes de Sistema de Distribución Foto 3 Panaderos del sector privado

 

Betsai Ekmeiro

View all contributions by Betsai Ekmeiro

Similar articles