SEMANA ANIVERSARIA DE LA ESCUELA BASICA “FRANCISCO LAZO MARTI”

Comments 89

MARIA CRISTINA PEREZ DOCENTE DE PERIODISMO ESCOLAR

La escuela Bolivariana Francisco Lazo Martí” celebra su semana aniversario del 13 al 31 de marzo con toda la sociedad valle pascuense. 90 años de excelente función educativa, donde muchos vallepascuenses han desarrollado sus potencialidades educativas. La escuela  Básica Francisco Lazo Martí” está ubicada en la avenida libertador cruce con descanso en pleno casco central  atendiendo niñas y niños de todas las comunidades aledañas a la institución.

Recordando su historia esta escuela fue fundada en pleno Gomecismo el 27 de diciembre de 1927, comenzó siendo escuela solo para varones, mas adelante se abrieron las puerta para las niñas  también. Su primer director fue el bachiller “Rafael González Udis” luego siguieron insignes como Luisa Julieta Hernández, Carmen de Arias, Nohemí Higuera de Guzmán entre otros grandes de la educación vallepascuense que son recordados con todo su brillo educativo y los difícil que era ser educador de aquella Venezuela torturada por la dictadura y sin democracia… para 1980 es directora del plantel la Lic. Nelly Moronta Díaz la cual Gerencio hasta 2010, en un largo periodo moderno y post-moderno donde la escuela mas querida de Valle de La Pascua tuvo un Brillo significativo y donde fue catalogada como una de las escuelas mas completas del país siendo piloto de muchas innovaciones curriculares y educativas saliendo siempre con gran éxito.

La señora Nelly Moronta Díaz fue y sigue siendo una gran educadora a la que se debe ese temple, ese toque tan especial que tiene esta maravillosa institución que la hace muy especial  ella en ese largo camino nos enseñó a muchos a ser responsable y excelentes en nuestra labor diaria como educadores. Siempre la recordamos con especial cariño y respeto para el 2010, asume la  gerencia en el plantel la profesora BiondinaCaspicchotti, hasta el año 2014, luego asume la licenciada Mirian Piñero que es su actual directora.

El hoy lazo Martí cuenta con docentes jóvenes, preparados que asumen retos y mantienen el dinamismo que debe tener la institución educativa para estos tiempos en donde ser creativo es muy importante su estructura organizativa es completa, con un personal numerosos y calificado, dotados de recursos pedagógicos: como, cine escolar, sala de computación, cancha deportiva, departamento de radio escolar, periódico escolar, desarrollo endógeno, sala de deporte, biblioteca, cultura….. Instrumentos musicales y docentes para que niños y niñas aprendan a tocar instrumentos.

Cabe destacar que la escuela tiene una canción hermosa que la escribió el docente Rogelio Medina: es” Lazo Martí”  mi escuela querida, que todos cantan y aprenden y la hacen suya por lo contagioso de su ritmo y letra… la escuela” Lazo Martí”  , a lo largo de su historia ha participado en muchísimos eventos nacionales e internacionales ha sido promotora  de nuestra cultura y valores. Cumpliendo asi con la gran misión de enseñar y ver crecer y destacarse muchos niños y niñas que hoy ocupan cargos en nuestra sociedad y que nunca olvidan u escuelita querida.. bendecida escuela se puede decir aprovechamos la oportunidad para hacerle un llamado cariñoso a todos los Lazomartinos egresados del plantel que celebren con nosotros  los 89 años de total funcionamiento de la escuela ” Francisco Lazo Martí”  epónimo en honor al insigne medico guariqueño ” Francisco Lazo Martí, deseamos muy sinceramente a todo el personal humano de la escuela Básica “Francisco Lazo Martí” muchas felicidades en esta celebración a la cual se une toda la sociedad de Valle de La Pascua.

Que Dios nuestro Señor siga bendiciendo a todos los niños y niñas, a sus docente y personal obrero y administrativo de la misma… FELICIDADES Lazomartianos que cumplan muchos años más siendo tan ejemplar modelos a seguir. (CORTESÍA)

Betsai Ekmeiro

View all contributions by Betsai Ekmeiro