PPT solicitó al TSJ nulidad del Art. 25 por inconstitucional

Comments 4

BETSAÍ EKMEIRO

VALLE DE LA PASCUA. A través de un contacto telefónico a este medio impreso, la diputada a la Asamblea Nacional, Ilenia Medina, ofreció detalles del recurso de amparo que entregaron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esto con el objetivo de solicitar la nulidad del Artículo 25 de la Ley de Partidos, así como también la igualdad entre los partidos.

Medina recordó que el pasado lunes anunciaron esta acción congregados en el Gran Polo Patriótico (GPP). “El recurso tiene dos petitorios: Uno es solicitando la nulidad del Artículo 25 de la Ley de los Partidos es una ley que fue sancionada en el año 1965, por ello pedimos que se derogue el 25 para la creación de los partidos. En el segundo lugar: Hemos pedido igualdad en los partidos porque la Sala Constitucional en su sentido amplio tiene facultad de respetar la Constitución y el derecho humano”, refirió.

La Diputada por el partido Patria Para Todos (PPT) destacó que desde el partido y el GPP se introdujo en mayo del año pasado un documento a la Sala Constitucional, “donde solicitamos que se definiera claramente lo que establece esta Ley, la única ley de partidos políticos cancelados que se cancelan así mismos y los que necesitan renovación que son dos conceptos distintos”.

Explicó que los partidos que se cancelan son aquellos que no utilizaron la tarjeta en elecciones nacionales, ellos decidieron ir a las elecciones con la tarjeta de la Mesa de la Unidad (MUD), “esa es la situación en la que se encuentra y nosotros en cambio hemos decidido ir en elecciones con nuestra tarjeta”, precisó Medina a diario La Jornada.

Entre tanto, la Parlamentaria indicó que en el caso del PPT solo les corresponde renovar. Sin embargo, “el TSJ y Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron que fuéramos todos al proceso de renovación algo que no corresponde y que va en contra de la Ley de Partidos porque esta tiene dos procedimientos distintos”, insistió la Diputada a la AN que “los partidos de la Unidad no usaron sus tarjetas en las elecciones, por lo tanto automáticamente quedan eliminados, y los partidos del Gran Polo hemos decidido utilizar nuestra tarjeta vamos en alianza pero utilizando nuestra tarjeta por separado”.

“Lo que hicieron fue exonerar a los partidos de la MUD”, manifestó Medina, que a su juicio, le resultó discriminatorio con los partidos que han cumplido con todos los requisitos de participación en elecciones anteriores y sus respectivas recolecciones del 1%.

Betsai Ekmeiro

View all contributions by Betsai Ekmeiro