Panaderos artesanales se registrarán como Unidad Productiva Nacional

Comments 277

Víctor Campos explicó que la UPF es una de las formas socioproductivas de organización (Fotos: Julio Contreras)

SIBCI GUÁRICO. Proporcionar inducción necesaria a productoras y productores artesanales de pan del municipio Juan Germán Roscio Nieves, para que puedan realizar la tramitación necesaria para la obtención de la personalidad jurídica que los acredite como Unidad Productiva Nacional (UPF), fue el objetivo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, junto al Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), en el estado bolivariano de Guárico, durante reunión con panaderos artesanales de la localidad.

“Obtener esta documentación jurídica los beneficiará para que puedan crecer y expandirse más, además se les haría más fácil solicitar el financiamiento en los diferentes bancos del estado y otras instituciones, para que puedan llevar a cabo la producción del pan y la obtención de la materia prima”, señaló Víctor Campos, promotor de Organización Socioproductiva del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales del estado Guárico.

Detalló, que luego del registro del productor para la obtención de los documentos que lo acreditan como personas jurídicas, en Fondemi, queda una data, la cual, es como el eslabón que se le presenta a otras instituciones para que el financiamiento de los productores.

Además, Campos explicó que la UPF es una de las formas socioproductivas de organización, la cual está enmarcada en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. Resaltó que para su registro es necesario tener una familia, donde al menos tres de sus miembros lleven a cabo procesos productivos.

Agregó que los requisitos necesarios para el registro como UPF, son: copia de la cédula de identidad, RIF personal y constancia de residencia de cada productor, así como también, lista de activos, (inventario que incluye herramientas y todo lo que poseen para la ejecución de su trabajo), copia de los documentos de la casa y formatos que Fondemi les hace llegar a través de correo electrónico.

Por su parte, Gregory Delgado, promotora formativa de Fondemi, puntualizó que el taller se ha realizado consecutivamente durante un mes en la capital guariqueña, donde se forma a los panaderos artesanales que realizan el trabajo independiente, a que se organicen y registren como una organización socioproductiva.

Añadió, que luego de la formación, los productores deben tramitar la documentación necesaria para el registro jurídico, posteriormente serán registrados en el Fondo, donde podrán tener mayor facilidad en el acceso a la dotación de insumos y la obtención de beneficios que otorga el gobierno de la Revolución Irreversible, liderado por Ramón Rodríguez Chacín, para llevar a cabo su producción y contribuir en la lucha por acabar la guerra económica.

Gregory Delgado, puntualizó que el taller se ha realizado consecutivamente durante un mes en la capital guariqueña (Fotos: Julio Contreras)

 

Productoras y productores adquieren conocimientos para registrarse como UPF (Fotos: Julio Contreras)

Betsai Ekmeiro

View all contributions by Betsai Ekmeiro