“La música realiza una transformación social”

Comments 14

FRANCESCA ROJAS

VALLE DE LA PASCUA. Cada 22 de noviembre se celebra el Día del Músico, y los que se dedican a este arte se sienten orgullosos de celebrarlo, en especial los que integran el Sistema de Orquestas de Venezuela, específicamente, el núcleo de Valle de La Pascua, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Carlos A. Montilla”.

De esta forma lo dio a conocer su director general, Sergio Tejido, quien manifestó que “el sistema de orquesta trata sobre que todas las personas que pasen por el puedan multiplicar sus conocimientos, dejar su granito de arena y su huella”.

Tejido que cuenta con 7 años en el cargo, comenzó a estudiar música desde los 3 años y su instrumento principal es la viola, anteriormente formó parte del ensamble de cuerdas del núcleo de Mahomito y el núcleo de Tucupido.

La orquesta cuenta con presentaciones básicas cada lapso y los programas que posee son el Orquestal, Coral, Alma Llanera, Educación Especial, Iniciación Musical, Simón Bolívar, Nuevas Agrupaciones, Nuevos Integrantes (NIS), que son de 0 a 3 años.

Para los que ponen en práctica esta pasión, enfatizan en que es el vehículo de transformación social para que las personas sean de bien a través de la excelencia musical. Por lo que, Alejandro Adriani, trompetista principal de la Orquesta Juvenil Sinfónica y profesor, quien tiene 9 años tocando, acotó que “han sido muchos avances dentro de la orquesta, estuve un año en orquesta de Guárico en San Juan de los Morros (…) sería excelente ser un gran director, para mi el mejor trompetista es el venezolano Pacho Flores y como director a Gustavo Dudamel”.

Asimismo, Ángelo Correa, que toca la viola y profesor de la parte infantil y juvenil de viola, manifestó que lo inspiró ver a sus primos “que pertenecían a la orquesta (…) es una carrera muy buena porque nos enseña los diferentes aspectos de la música que requiere mucho tiempo. Sigo preparándome y conformo parte de la banda juvenil”.

angelo-correa-es-profesor-de-la-parte-infantil-y-juvenil-de-viola alejandro-adriani-trompetista-principal

Programas y presentaciones

Cuentan con una matricula de 900 alumnos, pero “vemos a 6 mil alumnos contando con las extensiones de las escuelas públicas González Udis, Juana Josefa Vargas, Carlos J. Bello, Juan Santiago Guasco, José Manuel Fuentes Acevedo, Francisco Lazo Marí, entre otras, en básica y preescolar, a través del programa Simón Bolívar”, aseveró Tejido.

El funcionamiento y algunos instrumentos son donados por la Fundación Nacional de Orquestas, aunque también poseen diferentes convenios con instituciones privadas. Sin embargo, “a nivel local hemos tenido mucha suerte porque tiene una idiosincrasia de mucho apoyo, pero puede haber más de públicos y privados para seguir creciendo”.

Realizan conciertos cada fecha especial y en estos momentos están en el 14 aniversario de Nuevos Géneros, donde se integran las Nuevas Agrupaciones como la Latinocaribeña, Rock Sinfónico, Big Bam de Jazz, Afrovenezolana, para así tener mayor alcance a los demás jóvenes.

Tendrán la Gala de Películas el próximo 26 de noviembre a realizarse en las instalaciones del cine de la población, puesto que se proyectarán algunos clips de las mismas a las 9 y 11 AM. También para el 16 de diciembre, efectuarán la Gala de Rock Sinfónico estrechando lazos con 8 bandas del municipio que interpretarán diferentes covers.

la-musica-amplia-tus-conocimientos

Francesca Rojas

View all contributions by Francesca Rojas