Iapatmi liberó a adolescente secuestrado en La Pascua y dos delincuentes cayeron abatidos

Comments 72

 

ALIANNY MAYORGA

 VALLE DE LA PASCUA. Un joven de tan solo 12 años de edad, hijo de un empresario vallepascuense, fue secuestrado ayer en horas del mediodía por dos sujetos armados. El adolescente, posteriormente, fue liberado en tiempo récord por efectivos del Instituto Autónomo Policial Administrativo y de Tránsito del municipio Infante (Iapatmi). Asimismo, minutos más tarde dos choros cayeron abatidos.

De acuerdo a la información recabada por nuestro equipo periodístico, los efectivos de la Policía Municipal se encontraban realizando labores de patrullaje por toda la colectividad, cuando recibieron la noticia del hecho.

Tres sujetos abordaron a un taxista en el hospital de la localidad, lo llevaron al sector Padre Chacín y luego le manifestaron que se trataba de un robo, trasladándolo hasta la vía de Las Campechanas, donde lo dejaron en una zona boscosa. En el sitio se quedó uno de los delincuentes para después marcharse y dejar al hombre a la deriva.

Los dos sujetos que se robaron el vehículo del taxista se fueron a un conocido colegio privado de la localidad con el objetivo de cometer un secuestro.

Los familiares del secuestrado indicaron que la madre del adolescente lo fue a recoger al colegio a la hora de salida; el joven al parecer estaba comprando un dulce frente a la institución y personas que estaban en los alrededores lo alertaron de que habían dos sujetos con extrañas actitudes.

La mamá de la víctima lo montó en la camioneta que ella conducía y siguieron hasta su residencia, cuando pasaban por la calle Ribas del sector Las Acacias -pocos metros antes de llegar a los Bomberos- fueron chocados levemente por un vehículo Turpial.

Contó la dama, que le dijo a su hijo que se colocara el cinturón de seguridad para acelerar la marcha, sin embargo, no pudo hacerlo porque tenía un vehículo adelante y pocos segundos después sintió cuando volvieron a chocar la camioneta, fue en ese instante cuando bajó los vidrios y el sujeto que manejaba el vehículo se acercó y sacó una pistola.

“Me dijo que me quedara tranquila que se iba a llevar a mi hijo”, dijo la señora con desesperación y lágrimas en sus ojos. Los malhechores sin importar la luz del día y la cantidad de personas que estaban esperando buseta, secuestraron al adolescente portando armas y capuchas.

Gracias a que una comisión del Iapatmi cumplía con puntos de control permanentes por esa zona y el llamado que hicieron las personas que lograron observar el acto delictivo, se inició una persecución frente al Cuerpo de Bomberos de Infante, la cual culminó en la vía que conduce a Chaguaramas, donde los efectivos de la Policía Municipal alcanzaron el vehículo y les dieron la voz de alto a los malhechores.

El alcalde Pedro Loreto manifestó que lo principal en el procedimiento era rescatar sano y salvo al joven, por ende los efectivos al alcanzar a los delincuentes, resguardaron al adolescente y lo montaron en la patrulla garantizando su integridad.

Una vez que rescatan a la víctima, los dos delincuentes empezaron a dispararle a la comisión, por lo que los efectivos se vieron en la obligación de repeler la acción -originándose un enfrentamiento- más tarde uno de los secuestradores identificado como Julio Cesar Báez Padilla, de 22 años de edad -cayó herido- lo trasladaron a la sala de emergencia del hospital local donde ingresó sin signos vitales.

El compinche del abatido que logró escaparse en el momento, fue perseguido por una comisión del Centro de Coordinación Policial Nº 4 (Ccp4) de la Policía del estado Guárico (Poliguárico), quienes se unieron en apoyo al procedimiento, dando frente a los efectivos y generándose un segundo enfrentamiento, donde también cayó herido. La comisión de los azules bajo instrucciones del Comisionado Jefe Juan Delgado Gaspar, director de Poliguárico, lo auxilió y lo trasladó al hospital local, pero también murió al ingresar, éste respondía al nombre de Jean Carlos Toro López.

El director de la Policía Municipal de Infante, Comisario General Rodolfo Enrique García Villasmil, aseveró que a través de las instrucciones del alcalde Pedro Loreto se llevó a cabo el procedimiento, en el que ambos secuestradores fueron abatidos, afirmando que atacarán de manera frontal las bandas de secuestradores que operan en la localidad.

Además, confirmó que uno de los delincuentes era apodado “El Toro” y su compinche “El Pirueta”, ambos estaban siendo investigados por diferentes secuestros ocurridos en el municipio Infante y por otros delitos. Presuntamente, uno de los fallecidos estaba solicitado por homicidio y estuvo detenido en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV).

Víctima liberada en tiempo récord, sano y salvo

El alcalde Pedro Loreto dijo que el pequeño fue entregado a sus familiares sano y salvo en presencia de una comisión del Centro para el Desarrollo del Niño y del Adolescente (Cedna), aseverando que el trabajo que ejerce la Policía Municipal seguirá siendo eficiente a la hora de dar respuestas oportunas.

El padre de la víctima, a quien por motivos de seguridad se le resguarda su identidad, agradeció enormemente el trabajo que realiza el Iapatmi, dirigido por la primera autoridad de La Pascua.

“Quiero agradecer a la Policía Municipal que está haciendo un trabajo eficiente, ellos rescataron a mi hijo sano y salvo, y lo trasladaron hasta mi casa. Quiero darles mi agradecimiento y el mayor respeto para ellos”, puntualizó el empresario.

Comisiones de la Policía Científica se trasladaron al lugar de los hechos y colectaron dos armas de fuego que portaban los delincuentes a la hora del secuestro y enfrentamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Betsai Ekmeiro

View all contributions by Betsai Ekmeiro

Similar articles