Gobierno invita a la banca pública y privada apoyar desarrollo de ganado caprino en el país

Comments 16

Tienen algunos animales puros

GUÁRICO. El  Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo, en su programa “Cultivando Patria”, desde el sector Caño Rico, donde visitó la Agropecuaria “Los Isleños”, en los Valles de Aragua, hizo un llamado a la banca pública y privada aprobar proyectos caprinos, son una alternativa para el futuro, en virtud a que consumen menos alimentos y los rebaños requieren de poca agua.

El Ministro Wilmar Castro junto a Raúl Antonorza, uno de los encargados del fundo, realizaron un inventario de los apriscos entre los que mencionaron: 629 cabras, chivatas 351, cabritonas 152, cabritas 22, chivatos 3, cabritones 12 y cabritos 21; resaltándose que el macho de la cabra, no es  cabro, sino el chivato.

En ese sentido, Antonorza destacó que tienen una clasificación para todos los animales; más pudo resaltar que “cuando salimos a la parte de maternidad ya esos animales han cubierto un ciclo que aquí es trimestral y tenemos variedades de razas como: alpina, sanen, anglonubia, entre otros dentro de la Agropecuaria”.

También indicó que tienen algunos animales puros, que han podido traer embriones, los machos son clasificados y asumidos como reproductores para pequeños productores. En tal sentido mencionó que las razas alpina y sanen, son reproductoras de leche y la anglonubia, es una raza que la están fundando, a partir de embriones.

Señaló que en Venezuela hay productores caprinos en Lara, Zulia, Falcón y Anzoátegui que están haciendo un importante trabajo, mencionando que en Yaracuy, el gobernador está trabajando en conjunto con ellos para realizar la primera Feria Caprina que va a ser muy interesante para exaltar los conocimientos del público en general.

Retomando el tema sobre la cría de cabras, Antonorza, enfatizó que el problema de la raza canaria, es que a pesar de ser muy aguantadoras, las ubres no son óptimas por eso ellos tienen un sistema mecánico de ordeño.

En este sentido el Ministro Castro Soteldo, resaltó su experiencia en el estado Zulia, con el cruce de cabras criollas; de esta manera Antonorza apuntó que generalmente hacen cruces son de las alpinas y las sanen para subirle la talla a las ubres. Soteldo recalcó que de acuerdo a la edad y el tamaño aumenta la comida consumida, viéndose que hay comederos de estatura bajas y altas.

Para finalizar, Antonorza mostró al Ministro una cría 100% Nubia de padres y madres de embriones, siendo la primera pura nacida en la agropecuaria “Los Isleños”, dándole por nombre “Carmen” en honor a la veterinaria que realizó el parto, por consiguiente dio a conocer que tienen un centro de desarrollo embrionario en construcción, siendo diseñado en conjunto con Luis Dixon, Director de Especies Pequeñas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola.

Raúl Antonorza tienen una clasificación para todos los animales

Betsai Ekmeiro

View all contributions by Betsai Ekmeiro

Similar articles