Foro regional de experiencia de trabajo comunitarios 2017

Comments 7

MPPCPRENSAGUÁRICO

Como parte del trabajo cultural que viene desarrollando la Misión Cultura “Corazón Adentro” para arraigar la identidad en los pueblos, en las instalaciones del Gabinete Regional de Cultura, realizaron la presentación de los proyectos de cultoras y cultores del Foro Regional de Experiencia del Trabajo Comunitario 2017.

A partir del 2016 la Misión Cultura “Corazón Adentro” dio inicio con el 1er. encuentro de Foro de Experiencias de trabajos comunitarios por parte de cultores y promotores sociales, que viene haciendo una labor para mantener, activar, reforzar esas tradiciones y costumbres propias de cada región que se han ido perdiendo por la transculturización.

En este sentido, el encuentro de Foro de Experiencia de trabajo Comunitario fueron presentado (8) Proyectos de cultores, cultoras y activadores culturales presentaron delante un jurado evaluador fueron los siguiente: Sabor de mi Pueblo de Aminta Carpio, Elaboración Artesanal de la Imagen de San Pedro de José Julián Mórea, Saberes Populares: una acción de integración para la promoción de la identidad local de María Marcos, Experiencias culturales Ángel Abreu, el Baile tradicional una acción para valorar la cultura en nuestra comunidades de Mayanin Colón, El baile de joropo como herramienta para fomentar la cultura local en la comunidad las Américas de Neida Mendoza.

De esta manera, José Morea expresó que la ejecución del proyecto Elaboración Artesanal de la Imagen de San Pedro ha sido de gran importancia para su crecimiento personal y profesional, porque le da la oportunidad de enseñarles a los miembros de las comunidades con talleres la elaboración de figuras en yeso, talladas y cubiertas con la técnica del revestimiento, de una forma fácil y económica.

 

Destacó que con motivo del Día de San Pedro realizó la figura vestida con la técnica del revestimiento, utilizando trozos de tela preferiblemente de algodón, pega y yeso, sin embargo espera emplear otros productos para que sea una imagen más resistente a la manipulación y no corra el riesgo de dañarse.

 

Por su parte, la activadora de la Misión Cultura Profe. María  Marcos presento el proyecto Saberes Populares una Acción de Integración para la Promoción de la Identidad Local, manifestó que su trabajo comenzó tomando la cancha de la comunidad de “Banco Obrero” del municipio Francisco de Miranda que estaba en mano de la delincuencia para convertirla en un lugar de sano esparcimiento.

 

Enfatizó, que el trabajo de investigación dio paso a la reflexión sobre los saberes populares detectados y aflorados con la participación activa de los miembros de la comunidad y actores de la unidad educativa “Dr. Pedro Itriago Chacín”, que se estaban perdiendo por falta de activación en la localidad.

Francesca Rojas

View all contributions by Francesca Rojas