Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura de 2016

Comments 5

El autor de ‘Like a Rolling Stone’ gana el Nobel

dylan_plyima20161013_0025_4

Hoy a las 13:00h el mundo de la cultura se llevaba una sorpresa : el músico de folk Bob Dylan gana el Premio Nobel de literatura.

El cantante estadounidense, nacido en 1941 en Minnesota, aparecía en pocas de las quinielas para el premio. Y sin embargo, la decisión de la academia sueca tiene mucho sentido.

No solo por su novela expermiental Tarántula, que publicó en el año 71, o por su reciente autobiografía Chronicles, sino por el cambio radical que supuso su manera de entender la canción popular

Dylan introdujo en el pop referencias y técnicas provenientes de la literatura considerada como culta: la poesía beat, el lenguaje bíblico e incluso La Divina Comedia (“Then she oponed up a book of poems / and handed it to me, / written by an Italian poet of the thirteen century”) entraron en la esfera del rock gracias a él.

La decisión de la academia sueca podrá ser polémica (aunque tampoco mucho), pero insiste en algo que muchos ya sabíamos: la canción popular también es literatura.

Bob Dylan, autor de joyas como el “Blonde on Blonde”, “Highway 61 revisited” o “Blood on the Trucks” se inscribe así en la misma línea que llega desde Safo, el cantar de Roldán o el romancero español: la de la poesía popular.

Fuente: Playground

Tagged with: , ,
admin

View all contributions by admin