Nuevo aporte a la historia del hipismo venezolano

Comments 47

Hipódromo-de-El-Paraiso-Archivo-990x460

La retrospectiva de la actividad de las carreras de caballos en Venezuela posee una no tan extensa bibliografía, tomando en consideración la gran pasión que despierta la actividad en nuestro país, por lo que la puesta en circulación del libro Hipismo en Venezuela Breve Historia, de Rafael Arráiz Lucca, viene a ser un interesante aporte para los aficionados a este gran espectáculo.

El mismo Arráiz confiesa que le llamó la atención el tema al comentar: “Me interesó un mundo deportivo poco conocido para mí que, sin embargo, ha sido uno de los deportes con mayor afición en Venezuela” y hace un recorrido desde el primer hipódromo en El Callao en 1876, pasando por los de Sabana Grande y El Paraíso y concluye en la actualidad del óvalo de La Rinconada.

Llama la atención las entrevistas realizadas por Rafael Díaz Casanova, con un grupo de hípicos octogenarios y septuagenarios. Sobre el particular señala Arráiz: “Me ayudó mucho ese largo diálogo para entender lo que ha significado el hipismo en la historia del país. Desde finales del siglo XIX y durante todo el XX los venezolanos se han hecho fervorosos aficionados; este deporte forma parte de la venezolanidad de manera determinante”.

Biografía de Rafael Arráiz Lucca

Profesor Titular de la Universidad Metropolitana (Caracas). Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Abogado (UCAB, 1983). Especialista en Gerencia de Comunicaciones Integradas (Unimet, 2002). Magíster en Historia de Venezuela, Summa Cum Laude (UCAB, 2006). Doctor en Historia (UCAB, 2010). Premio de Poesía de Fundarte (1987), Premio Municipal de Poesía de Caracas (1993), Premio Monseñor Pellín al mejor articulista de opinión del año (1999) y Premio Henrique Otero Vizcarrondo del diario El Nacional al mejor artículo de opinión del año (2001).

Se ha desempeñado como Jefe de Redacción de la revista Imagen (1985-1989), Subdirector de la Galería de Arte Nacional (1989), Presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana (1989- 1994), Director General del Consejo Nacional de la Cultura (1994-1995) y Presidente de la Fundación para la Cultura Urbana (2000-2010). Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA); Visiting Fellow en la Universidad de Warwick (1996) y titular de la Cátedra Andrés Bello del Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford (1999-2000). Se desempeñó como Decano-Director del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana (2006-2010). El Gobierno de España le otorgó la Orden Isabel La Católica, en grado de Comendador (2007).

(Últimas Noticias)

admin

View all contributions by admin